Características
Silla muy joven, diseñada en 2004 y comercializada en Enero de 2005. Posee una línea muy innovadora, con formas fuera de lo común, aristas redondeadas y nervios exteriores vistos. También existe la posibilidad de montar en la silla un embellecedor de tubo de acero cromado en el respaldo para realizar la unión con el mecanismo y darle al conjunto mayor rigidez.
En cuanto a opciones de la serie, cuenta con todo tipo de regulaciones para hacerla totalmente adaptable a cada usuario en cuestión. Cuenta con dos tipos de mecanismo, brazo fijo o regulable en altura, puede ser con cabezal o sin él, regulación lumbar y el confidente asociado es de base de patín. Estas características hacen de la silla Vela una silla muy versátil, de líneas muy modernas y una vida útil larga, ya que, aún siendo joven, posee certificaciones otorgadas por un laboratorio externo acreditado por ENAC.
Respaldo
El respaldo se compone de una carcasa exterior y otra interior de mayor grosor, de polipropileno resistente a temperaturas cercanas a los 180º C.
La carcasa interior se tapiza con tela a la elección del cliente como puede ser la ignífuga M-1, sujetando la goma-espuma que realizará la correcta adaptación del respaldo al usuario. Dicha gomaespuma tiene una densidad de 25 Kg/m3
Asiento
El asiento también está compuesto por una carcasa interior cuya misión es conferir la forma adecuada al asiento para que se adapte a la morfología del usuario; y por una carcasa exterior que en este caso cumple varias funciones. La primera de ellas es embellecedora, ya que es la parte vista por el inferior del asiento. La segunda es fijadora, ya que posee clips de fijado para la carcasa interior del asiento así como tuercas para
la unión del mecanismo del asiento. La tercera, es rigidizadora del asiento ya que el interior de la carcasa está repleto de nervios para lograr una mayor seguridad frente a la rotura.
La goma-espuma del asiento, posee una densidad de 30 Kg/m3, lo que confiere a la silla una sensación de confortabilidad necesaria para el uso continuado de la silla.
Mecanismo sincro con regulación en profundidad del asiento
En cuanto al mecanismo sincronizado, es un bloque que incorpora el movimiento de regulación del asiento en profundidad al ya conocido de regulación asiento-respaldo. Debemos mencionar, que tiene 5 posiciones de fijación del respaldo, así como otras 5 posiciones de fijación de la profundidad del asiento, con una carrera de 60 mm. La regulación -respaldo cumple una relación de movimiento de 2:1,1.
La unión respaldo-asiento, se realiza de dos maneras posibles que son las siguientes:
- Mediante una cola metálica de 60 mm de ancho por 8 mm de grosor, lo que da a la estructura cierta flexibilidad en el respaldo, con un ligero efecto de muelleo.
- Mediante un embellecedor cromado de tubo redondo amarrado al respaldo. En este caso lo que se busca, además del efecto visual del metal cromado, es una mayor rigidez del conjunto eliminando el efecto muelleo.
Ruedas
Las ruedas, por su lado, son de presión negras.
Debemos mencionar también que hay un amplio abanico de opciones para la elección de rueda. Existe la posibilidad de que las ruedas sean rodadura blandas, antiestáticas, duras y con freno, dependiendo de los aspectos funcionales y estéticos del lugar para el que se compre el producto o del usuario final.
Bases
Por último, señalar que la base giratoria de las sillas es poliamida, reforzada por medio de nervios en el interior de los cinco radios, un nervio principal central más grueso y una maraña de nervios más pequeños uniendo las paredes con el nervio central. También en este caso existe la posibilidad de variar la elección por base de aluminio pulido o pintado en epoxi negro o gris.
Rozamientos y desgastes
Por otro lado, debemos mencionar que las partes que sufren movimiento y rozan con otros componentes, como la regulación lumbar y los brazos fijos, están hechas de nylon, lo que hace que la rotura por desgaste
no ocurra. Las dos características más importantes de este material son la flexibilidad y el bajo desgaste que sufre por rozamiento.
VELA cabezal
Dadas la múltiples posibilidades del modelo VELA, se ha ampliado su versión con el VELA Cabezal, para un correcto soporte cervical y buscar su mas completa ergonomía.
Cabe la posibilidad de regular en altura el posicionamiento del cabezal por medio de las guías metálicas que unen respaldo y cabezal. De esta manera se logra una óptima adaptación a las diferentes alturas que puede tener el usuario final.
Ergonomía
Silla giratoria, asiento regulable en altura, brazos regulables en altura, regulación del asiento en profundidad, regulación lumbar y regulación en inclinación de asiento y respaldo (sincro).
La sillería, por definición, debe ajustarde al cuerpo humano, para conseguir que el aparato locomotor esté correctamente colocado, cuando se encuentra en posición sedente.
Para ello, la silla Vela ha sido diseñada, de manera que todas sus partes son adaptables al usuario en cuestión, dentro de unos límites de altura lógicos (entre 1,55 y 1,95 aproximadamente). El respaldo, se mueve de manera sincronizada con el asiento con una relación de movimiento de 2:1,1, y además posee una regulación lumbar para adecuar la parte inferior del respaldo a la zona lumbar del usuario. Estas dos regulaciones logran una perfecta adaptación entre la espalda de la persona en cuestión y la silla.
Por otro lado, el asiento puede ser regulado en altura, para lograr posicionar las piernas de manera que las rodillas formen 90º, que sería la posición ideal. La regulación en profundidad, permite mover el asiento de manera que se adecue a la longitud de la pierna de cada persona. Los brazos, tienen dos funciones principales. La primera de ellas es lograr un punto de apoyo para la acción de levantarse o sentarse, lo que se logra con el brazo en cualquier posición. La segunda función es para descansar los brazos mientras se realiza alguna tarea como puede ser usar el ordenador, con la regulación en la posición adecuada dependiendo de las medidas del usuario. En caso de que los brazos molesten tienen la posibilidad de regularlos al mínimo en altura, de manera que no limiten la movilidad.
Las carreras de las diferentes parte regulables son las siguientes:
– Altura asiento: 85 mm
– Profundidad asiento: 50 mm
– Regulación lumbar: 50mm
– Brazo regulable: 70 mm
Por todo ello se considera que la silla Vela tiene una inmejorable ergonomía ya que es adaptable cien por cien a las diferentes características físicas de los usuarios finales.